Las figuras de acción son juguetes diseñados para imitar personajes de ficción, ya sean de cómics, películas, videojuegos, animaciones o cualquier otro medio. Estos juguetes suelen estar hechos de plástico y se caracterizan por ser articulados, es decir, que se pueden mover y adoptar diferentes posiciones gracias a sus múltiples puntos de articulación.
Las figuras de acción pueden tener diferentes tamaños y precios, desde pequeñas figuras de bolsillo hasta figuras de gran tamaño y detalle que pueden ser muy costosas. Algunas figuras de acción también tienen accesorios y complementos que las hacen aún más interesantes para los coleccionistas y los fanáticos de los personajes en los que están basadas.
Además de su uso como juguetes, las figuras de acción también son muy populares entre los coleccionistas y los aficionados a la cultura pop. Muchas personas disfrutan coleccionando figuras de acción de sus personajes favoritos y exhibiéndolas en sus hogares o lugares de trabajo como una forma de expresar su afición por la cultura popular.